¿Por qué los alumnos del Colegio de Talamanca publicamos una revista sobre la historia local de nuestro cantón?

Republicado de Nuestra Talamanca Ayer y Hoy (1983)

Por Maritza Rugama, Presidenta del Gobierno Estudiantil, 1981-1982, Colegio Agropecuario de Talamanca

Para conocer y dar a conocer Talamanca

Talamanca es una zona única en Costa Rica por poseer tres culturas diferentes, cada una de las cuales tiene su propio idioma: la indígena (bribri y cabecar), la negra (inglés), y la blanca (español). Cada cultura conserva su propia historia y costumbres, y todas son interesantes y valiosas.

Todos somos talamanqueños, pero vivimos en un cantón muy grande que carece de medios de comunicación y transporte, y por eso no nos conocemos. Tampoco tenemos libros de texto sobre Talamanca.

Por tal motivo hacemos nuestras propias investigaciones para conocer la Talamanca de ayer y de hoy, su historia, su gente, sus problemas y necesidades.

Además, queremos dar a conocer la verdadera Talamanca a los demás costarricenses para que ellos dejen de lado sus ideas de que es una zona habitada por salvajes y vean lo importante que es para Costa Rica.

Para aprender a valorar y hacer amistades con personas de mayor edad

La mayoría de los jóvenes despreciamos a los mayores, pero nosotros hemos aprendido que estas personas son las únicas que nos pueden enseñar la historia de nuestras comunidades. Ellos han vivido experiencias muy importantes, han luchado mucho, y lo que tenemos hoy en día, lo tenemos gracias a los esfuerzos de los mayores. Así que ahora nos interesa mucho hacer amistades con ellos.

Para unir el colegio con la comunidad

La revista es producto de la colaboración entre el colegio y la comunidad. Nosotros necesitamos de los vecinos de Talamanca porque ellos tienen la información que deseamos conocer y publicar. Ellos, por medio de nosotros, consiguen nuevas amistades, aprenden los conocimientos de otros talamanqueños, y se sienten muy orgullosos de salir en la revista. 

Para aprender nuevas técnicas de comunicación

Gracias a este proyecto logramos aprender a hacer entrevistas, utilizar grabadoras y cámaras fotográficas, ordenar la información recogida y redactar artículos para que luego vayan a la imprenta. Así adquirimos más confianza para comunicarnos verbalmente y también nos expresamos mejor por escrito.

Para llegar a ser ciudadanos responsables

Al llegar a conocer los problemas y las necesidades de nuestro cantón, nos hacemos ciudadanos responsables. Aprendemos a apreciar nuestra tierra, y en los próximos años estaremos en capacidad de luchar para resolver nuestros problemas y necesidades. Estamos dispuestos a impedir que Talamanca sea destruida por manos extrañas.